¡BIENVENID@!

La creación de este blog es fomentar la utilización por parte de los alumn@s de 6º de primaria del Colegio Episcopal de las nuevas tecnologías.

Esta herramienta está dirigida a favorecer la comunicación entre el profesor y los alumn@s exponiendo comentarios a las publicaciones del profesor.

Si necesitas acceder a la Web del cole pincha AQUI

Espero que os guste y nos sea útil a tod@s.

miércoles, 7 de enero de 2015

UDT 5.- 11 M, DE NUEVO UNA FECHA TRÁGICA

IMÁGENES IMPACTANTES SOBRE EL TERREMOTO DE JAPON




Desde el 11 M ha pasado ya casi cuatro años y fueron constantes las noticias trágicas que nos llegaron desde Japón. 
Primero fué terremoto (alteración de la geosfera), este produjo un Tsunami (alteración de la hidrosfera) y otra de las consecuencias fueron las explosiones en la Central Nuclear de Fukushima (alteración de la atmósfera). Es por ello que este seísmo tuvo a todo el mundo en vilo.
A continuación vamos a realizar una serie de actividades que nos van a ayudar a entender la importancia de las tres capas de la Tierra. 

¿QUÉ SE OS PIDE?

  • Abre un PPT con el nombre de este artículo (nombre de la unidad). 
  • Utiliza la segunda diapositiva para hacer un índice de las diapositivas que vas a utilizar.
  • Copia  en cada diapositiva cada una de las actividades planteadas y busca las respuestas a  todas las preguntas. 
  • Deberás acabar el PPT con una conclusión u opinión personal.

Para ello puedes utilizar  tanto los enlaces y videos que se presentan, como los temas 8 y 9 del libro.

Si pinchas AQUI te llevará a una página en la que se muestra el antes y el después de la zona debastada. Para ello debes mover el ratón sobre la cortina que atraviesa cada una de las imágenes.

Ánimo y no os dejéis ninguna pregunta porque serán parte importante en el exámen de la unidad.




ACTIVIDAD 1: GEOSFERA

 Vamos a conocer mediante una presentación de PPT
  1. ¿Qué es un terremoto?
  2. Elementos de un terremoto
  3. ¿Cómo se miden los terremotos?. Escala
  4. ¿Dónde se dió el Epicentro del terremoto de Japón?
  5. ¿Cual ha sido su intensidad en la escala de Ritcher?






ACTIVIDAD 2: HIDROSFERA

Pincha en este enlace para saber como funciona el ciclo del agua y trabajarlo realizando algunas actividades interactivas. Ciclo del agua 

Te presentamos otro video para que puedas aprender un poco más sobre el ciclo del agua






  1. ¿Qué es el ciclo del agua?
  2. Nombra las cuatro fases del ciclo del agua
  3. Dime tres razones que justifiquen la importancia de la hidrosfera en la Tierra.
  4. Busca y nombra cuatro formas de ahorrar agua.
  5. ¿Qué es un Tsunami?
  6. ¿Qué consecuencias negativas provocó el Tsunami de Japón?

ACTIVIDAD 3: ATMÓSFERA

Pincha en este enlace para saber cuales son las capas de la Atmósfera. Capas de la atmósfera terrestre.

Te presentamos otro video para que puedas aprender un poco más sobre  las capas de la atmósfera.




Video que nos muestra un ejemplo de brillos nocturnos: La Aurora Boreal



Te propongo unas cuantas preguntas para que termines de investigar sobre la atmósfera:
  1. ¿En que capa de la atmósfera se originan los brillos nocturnos?.
  2. Dime tres razones que justifiquen la importancia de la atmósfera en el planeta:
  3. Identifica al menos cinco formas distintas de contaminación atmosférica.
  4. Según lo visto en el Video del comienzo del artículo, ¿Cual es el gran peligro de contaminación atmosférica que se deriva del terremoto de Japón

ACTIVIDAD 4: ESTUDIO DEL CLIMA


Pincha en este enlace para estudiar el clima. El tiempo atmosférico y el clima

Te presentamos otro enlace que te va a ayudar a aprender a realizar un Climograma

En este enlace te propongo recordar los climas de España  para analizarlos y contestar a la pregunta nº 6.
 

Ahora responde a las siguientes preguntas:
  1. Explica la diferencia entre tiempo y clima atmosférico.
  2. ¿A qué se deben los cambios bruscos de temperatura?.
  3. Cuales son los cuatro elementos fundamentales que diferencian unos climas de otros. Explícalos brevemente con una frase.
  4. Nombra y explica en una frase cuales son los factores que permiten diferenciar las zonas climáticas de la Tierra.
  5. ¿Qué es un climograma?
  6. En España:
    • ¿Cual es el clima en el que más llueve durante todo el año?
    • ¿Qué clima mantiene unas temperaturas cálidas durante todo el año?
    • El clima con temperaturas más bajas durante todo el año es el de ____________
    • En el clima ____________ hay una gran diferencia de temperaturas entre el verano y el invierno.
    • El clima con temperaturas calurosas en verano y suaves en invierno y con precipitaciones escasas es el ______________

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esta forma de trabajar pero como te dije en clase lo prefiero en power point con sus transiciones, música...

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este trabajo, pero tienen razón en power point es mucho mejor, más facil y nos manejamos mejor...

    ResponderEliminar
  4. MATEO A MI ME GUSTA MUCHO ESTA FORMA QUE NOS HAS PROPORCIONADO DE TRABAJAR ME GUSTA MUCHO LAS CONDICIONES Y LAS PREGUNTAS SON MUY INTERESANTES Y ADECUADAS

    ResponderEliminar
  5. ME A ENCANTADO ESTA FORMA DE TRABAJAR, PERO, COMO YA HAN DICHO ALGUNOS COMPAÑEROS, ESTARÍA MEJOR EN POWER POINT PORQUE, CON EL VIDEO TIENES QUE ESPERAR A QUE SE CARGUE Y TODO

    ResponderEliminar